jueves, 12 de abril de 2012

Video sobre Teoría de Colas

La teoría de colas nace de la necesidad de reducir el tiempo de espera del cliente para ser atendido. La teoría de colas ayuda a simular la situación actual para determinar si es necesario invertir en mas servidores para que el tiempo de espera en colas o en el sistema sea mas corto, porque lógicamente es mejor simular el proceso que ponerlo en practica con un nivel de incertidumbre alto, y saber que existen cosas como: inversión, capacitación de personal, pago de planillas, tiempo de retraso por instalar un nuevo servidor, y todo esto sin saber si realmente funcionara. Entonces la teoría de colas es una gran herramienta que nos brindara una mejor decisión con respecto a nuestros problemas. Para que la teoría de colas s e lleve a cabo es necesario tomar datos, como lo dijo el Ing. José Pedro García Sabater, es mejor que nosotros mismos tomemos esos datos para estar 100% seguros que la aplicación de esta herramienta y los datos que arroje sean verdaderos y así tomar la mejor decisión con respecto al problema dado. Es curioso saber que la experiencia en el uso de esta herramienta y en la vida podría determinar el problema sin realmente hacer la situación, pero eso depende de la persona que lo realiza y su experiencia. Para llevar a cabo esta herramienta es necesario tener claro cuál es el problema, para así saber cuál es el objetivo de nuestra investigación y simulación, y hay que tomar en cuenta las características de procesos de línea de espera: Patrón de tiempos de servicio de los servidores, número de servidores, disciplina de la línea de espera, capacidad del sistema, número de clientes potenciales del sistema y el patrón de llegada de los clientes. En la Universidad Tecnológica Centroamericana utilizamos un programa de simulación llamado , pero no solo es importante tener un programa de simulación si no sabemos cómo utilizarlo, para utilizar todas los programas de simulación se tiene que estar consciente que se necesitan datos estadísticos para que la simulación sea efectiva, los ingenieros industriales estamos preparados para utilizar este tipos de programas porque estamos consientes que es necesario datos reales estadísticos para resolver los problemas. Este programa ayuda a simular la situación actual del sistema tomando en cuenta las características de procesos de línea de espera. Con las simulaciones podremos saber el número promedio de clientes en el sistema, número promedio de clientes en la fila , tiempo promedio de permanencia en el sistema , tiempo promedio de permanencia en la fila , utilización promedio del servicio, costo total promedio del sistema por unidad de tiempo, costo promedio de servicio por cliente por unidad de tiempo, costo promedio de espera por cliente por unidad de tiempo que nos ayudaran a tomar la mejor decisión, pero para llegar a esto es necesario saber la tasa de llegada de clientes cuando hay n clientes en el sistema, el número de servidores, tasa de servicio del servidor cuando hay n clientes en el sistema. La teorías de colas se puede aplicar a todo aquello donde existan “colas” o para determinar los números de servidores en el sistema como por ejemplo: cuantos estacionamientos tengo que tener para que el 80% de mis clientes sean clientes satisfechos. Básicamente la teoría de colas ayuda a tomar la decisión de la mejor distribución del sistema para evitar clientes frustrados (clientes que no entran en el sistema, o se cansan de esperar en la cola y se largan) para tener un mejor servicio, y generar confianza al cliente que puede llegar a nuestra empresa y será atendido, y eso marca una importante imagen a nuestra empresa porque el cliente regresara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario